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Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14344
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1481
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.233.807,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013
celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM-
ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de
septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1462
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
sarce@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con
base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por
esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto.
Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento
real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación
estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del
período.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los
oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de
diciembre de 2013, respectivamente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-10-2013
10 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE
LA REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES
EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2012
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 4
2. RESULTADOS ........................................................................................................ 4
POLÍTICA CONTABLE INSUFICIENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y
REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES ............................... ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13604
10 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0483
Doctor
Édgar Ayales Esna
Ministro
MINISTRO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera
ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de los activos y
pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año
2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
Financiera efectuada en el Ministerio de Hacienda sobre la Revelación de activos y pasivos
contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las ac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13605
10 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0484
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera
ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de activos y pasivos
contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría Financiera efectuada en esa entidad, sobre la revelación de activos y
pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DZP/AVS/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci: Expediente
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000091-1
P: 2013023227
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Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13886
13 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0497
Máster
Irene Espinoza Alvarado
Contadora Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al
ejercicio económico 2012.”
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría
General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la
información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos
aquí señalados.
A ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13887
13 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0498
Licenciada
Jenny Delgado Monte
Directora a.i de Recaudación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al
ejercicio económico 2012.”
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría
General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la
información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos
aquí señala ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
] ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11872
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1113
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto
de ¢ 61.164,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de
20131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones
correctivas que correspondan.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO